CURSOS DE IMÁGENES DE RADAR

 

INTRODUCCIÓN

Entre las limitaciones de la teledetección óptica por satélite estan que depende de que las áreas no tengan nubes y esten bien iluminada para poder producir datos de calidad. Esto es un gran problema si se desea recopilar datos durante la noche, alrededor de tormentas y en áreas densamente boscosas entre otras condiciones. La tecnología de los radares SAR Synthetic Aperture Radar por sus siglas en ingles (Radar de Apertura sintética) es una solución a muchos de estos obstáculos.
Los satelites con tecnología SAR puede observar la tierra de día y de noche, a través de la mayoría de las condiciones climáticas, y la señal puede penetrar la vegetación. En la actualidad existen diferentes tipos de datos SAR, ya sea que se han obtenido con sensores aerotransportados o misiones de satelite y en la actualidad cada día aumentan la oferta de misiones satelitales de diferentes fuentes.
Hoy en día se han desarrollado múltiples aplicaciones para las imágenes de satelite de radar SAR e igualmente existen una gran cantidad de aplicaciones potenciales de esta potente tecnología

OBJETIVOS

DURACIÓN DEL CURSO

40 horas teóricas y 20 horas prácticas

PARA QUIEN VA DIRIGIDO EL CURSO

Usuarios con conocimientos básicos de teledetección de organizacinoes locales, regionales, estatales y federales (nacionales) interesados en utilizar SAR para diferentes tipos de aplicaciones.

MODALIDAD DEL CURSO

El curso se puede dictar en cualquiera de las siguientes opciones:

CONTENIDO DEL CURSO

  1. Conceptos básicos de la tecnología de Radar
  2. Principios físicos de funcionamiento de un SAR
  3. Satelites que usan la tecnología de Radar (Actuales y Anteriores)
  4. Formación de imágenes SAR
  5. Características básicas de la imagen SAR
  6. Opciones de herramientas de software para el procesamiento de las imágenes de radar
  7. Preprocesamiento de las imágenes de radar SAR
  8. Clasificación y extracción de la información
  9. Introducción a la Polarimetría de radar
  10. Introducción a la Interferometría de radar
  11. Aplicaciones: Terrestres, agrícolas, forestales, geológicas, hidrológicas. Relacionadas al uso del terreno, cartografía, océano.